Llega un día que te das cuenta de que tus ventanas se han hecho viejas y necesitas un cambio. Entonces nos surge la gran pregunta.
¿Puedo cambiar las ventanas de mi hogar sin pedir ningún permiso?
Si se trata de una obra menor, es decir, que se sustituyen las viejas por nuevas, no hace falta pedir ningún permiso, eso sí, siempre y cuando se respete el tamaño, color y acabados de las mismas del propio edificio para no romper la estética. Lo que si se recomienda es avisar a nuestra comunidad de vecinos para evitar sorpresas y posibles problemas.
Avisar a la comunidad de vecinos para cambiar las ventanas
Lo que si es recomendable es que se notifique a la comunidad de vecinos de que se va a realizar el cambio de las ventanas. Ya que aunque se trate de las ventanas de nuestra vivienda, es una parte visible de la fachada, es por ello que hay que asegurarse de que lleven una cierta estética similar a la de otros pisos para no generar problemas con los otros propietarios.
En casos que sean obras mayores, la cosa cambia, ya que en estos casos se están efectuando cambios significativos y estructurales en nuestro piso y edificio.
2 tipos de licencias obligatorias
Si además de cambiar las ventanas, vamos a hacer cambos de tamaño o forma, en este supuesto sí que necesitaremos dos tipos de permisos, por un lado, el permiso de obra mayor, ya que vamos a modificar la fachada y, por otro lado, el permiso de toda la comunidad de vecinos.
a) Permiso de la Comunidad de Vecinos
El permiso de la comunidad de vecinos debe ser aprobado por unanimidad en la junta y quedar reflejado en el acta de la misma, en el que todos los vecinos estén a favor, ya que si hubiera un solo voto en contra no se podría llevar a cabo la obra. Cualquier trabajo llevado a cabo sin un acuerdo con el propietario restante se considerará ilegal, y, por tanto, el propietario tiene derecho a oponerse.
b) Permiso del Ayuntamiento
En cuanto a la licencia de obra del edificio principal, debe solicitarse en el ayuntamiento respectivo, se indica claramente que se necesita licencia de obra para reformar las ventanas. En la mayoría de los casos, las autoridades te pedirán completar un formulario, y adjuntar una foto de la fachada del edificio, un plano del área, el presupuesto de la empresa instaladora y anunciar que el Presidente de la Comunidad de Vecinos ha aprobado la obra en junta. Además de todo esto, se debe presentar el comprobante de pago de los impuestos y tasas relacionados con la obra, instalación y construcción. Os dejamos el enlace para pedir Licencias en El Ayuntamiento de Barcelona
¿Se conceden si se cambia la estética de la apariencia?
Aún habiendo ejecutado todos estos pasos, puede darse el caso de que no nos concedan la obra mayor, y, por tanto, la negativa de nuestro permiso para realizar la obra. En la mayoría de los casos, es negativo si cambia la estética de la apariencia de la casa. Menos aún si el inmueble tiene valor patrimonial, monumental o histórico. Es por ello a modo de resumen que lo ideal es mantener la estética para poder cerciorarnos de que no nos salga un resultado negativo, y así poder realizar la obra con seguridad.
Si tiene que cambiar sus ventanas en TecniMetalGlass realizamos todo tipo de instalación de ventanas tanto en PVC como en Carpintería de Aluminio en toda la provincia de Barcelona,
Para más info Contacte con nosotros.